PROGRAMACIÓN - OCTUBRE 2012

EL PÚBLICO de Federico García Lorca
Montaje final del Taller de Formación e Investigación Actoral
Desde el viernes 12 de Octubre de 2012
Hora: 7 p.m.
en el Teatro Luis Peraza



Thursday, June 11, 2009



Por la cuerda floja siguen caminando los funambulistas haciendo malabares con gracia y con arte porque…



El Porvenir está en los huevos

Que una agrupación artística en cualquier lugar del mundo llegue a los 35 años de existencia es un hecho notorio, pero que los celebre en Venezuela es un acto memorable. Pues, el TET (Taller Experimental de Teatro) los ha cumplido y aspiramos a cumplir muchos más haciendo teatro de arte, tentando formas, probando hipótesis, arriesgando con gracia.

El año pasado logramos hacer dos reposiciones, dos estrenos uno de ellos con el respaldo de IBERESCENA

Para el 2009, estamos persuadidos de la necesidad de dar un salto cualitativo que nos permita estar mejor como colectivo artístico; fortalecer las vías del autofinanciamiento; robustecer nuestra labor formativa y nuestros enlaces con otros grupos artísticos de la provincia, de Caracas y del exterior; mantener abierta y operativa nuestra sede, el Teatro Luís Peraza al sur de Caracas –Espacio Abierto para el Encuentro entre las Artes y la Comunidad-; insistir más en la exportación del trabajo del grupo; fortalecer nuestros vínculos con los organismos del Estado; con países amigos cuyas embajadas se han convertido en aliadas, así como con la empresa privada; y revitalizar la Sociedad de Amig@s del TET. Es así como hemos creado un Plan factible en su realización, multifacético en su contenido y plural en sus alcances.

Decretado el 2009 por la Unesco como año de Grotowsky y año de Ionesco, parte de nuestra programación estará dedicada a esos dos portentosos poetas del teatro. Nuevamente nos visitarán Elizabeth Albahaca y Theo Spichalsky (integrantes en su momento del Teatro Laboratorio en Polonia). Vendrán a dictar charlas y a realizar talleres para actores en ejercicio, así como para el remontaje de La Noche de Molly Bloom, pieza con la que visitaremos tierras polacas para unirnos al homenaje que los teatreros del mundo rediremos a la memoria y legado de Jerzy Grotowsky.

Con el montaje de El Porvenir está en los huevos de Eugenio Ionesco, dirigido por Guillermo Díaz Yuma, los integrantes actuales de nuestro Centro de Formación Actoral cerrarán su ciclo de formación académica luego de tres años consecutivos y estaremos nuevamente en los parajes del absurdo tan cercanos y cotidianos.

Este año, nuevamente y con mayor acidez, realizaremos nuestro ciclo de lecturas dramatizadas TET CON LIMÓN, incluyendo textos de peso en la dramaturgia universal como El Rey se muere, del propio Ionesco; Turandot y Días de Comuna, de Bertolt Brecht; La República de Caín, de Julio Planchart; Profundo, de José Ignacio Cabrujas, y Lo que dejó la tempestad, de César Rengifo.

Recordando el sentido originario del Teatro Luís Peraza inauguraremos un ciclo de películas que no se verá en ninguna otra sala. Otra vez, cine se llamará el espacio y ofreceremos películas dedicadas al teatro y otras artes escénicas, al oficio del actor y a temas que, por su vigencia y tratamiento fílmico, han generado clásicos del cine mundial.

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Así como hace una semana recibimos en el Teatro Luis Peraza al Teatro de la Noche y al Teatro del Contrajuego con la pieza Port Royal, dirigida por Juan José Martín, en la actualidad presentamos al Grupo Altosf con tres piezas: A solas, Volunta tua y Dentro de mí, que pueden ser apreciadas y disfrutadas en sus funciones de las 7:00 p.m. los días viernes y sábados, y a las 6:00 p.m. los domingos. Otras agrupaciones tanto de la provincia como de Caracas también nos visitarán durante este año.

Junto a la Universidad Metropolitana, El Taller de los Juglares y el ensamble Ludus Vocaliter haremos una temporada del oratorio pop José y el Extraordinario Abrigo de los Sueños (Joseph and the amazing Technicolor® Dreamcoat), original de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber (los mismos de Jesucristo Superestrella y otros tantos éxitos contemporáneos), bajo la dirección de Bartolomé Díaz. José y el Extraordinario Abrigo de los Sueños se ha erigido como el musical juvenil más popular y trascendente del siglo XX. Además, ocupa un lugar resaltante dentro de la historia de la música popular, particularmente en el contexto de la psicodelia británica de los años sesenta.

Como parte de nuestra estructura pedagógica y luego de dos décadas consagradas al juego teatral con la infancia y la juventud, el Proyecto TET con las Escuelas arriba a un nuevo año con la realización del 3er. Encuentro Gestos por la Paz donde participarán estudiantes de planteles vecinos al TET en la zona sur de Caracas, varios de ellos pertenecientes al Movimiento de Educación Popular e Integral FE Y ALEGRÍA.

Así como en el 2008 celebramos nuestro 35º aniversario con el ciclo Música Visible, este año volveremos a sonarlo con la presentación de grupos que ya estuvieron y otros que se integrarán a la jornada como Caracas Sincrónica, Mixtura Jazz, Hojalata Suite y Tunacka, entre otras propuestas atrevidas, innovadoras, plenas de talento y buen gusto.

Hacia finales de año la atención estará concentrada en el montaje de Un enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen, en la versión del dramaturgo español José Sánchez Sinisterra, con el elenco del TET dirigido por Guillermo Díaz Yuma, con los auspicios de las embajadas de Noruega y España en Venezuela.

Talleres de teatro para niñas, niños y adolescentes, talleres para que los docentes echen mano del teatro como herramienta pedagógica, talleres de fotografía y otras instancias de capacitación para descubrir al ser creador que llevamos dentro, forma parte de la oferta de formación del TET para este año.

Tanto en la provincia, como en Caracas y fuera del país, se prevén funciones de algunas de las obras del repertorio del TET como La Noche de Molly Bloom, Muerte en directo y El Circo más invisible del Mundo. No se descartan intervenciones en la calle y otros espacios públicos con fragmentos de nuestro montaje Marat/Sade de Peter Weiss, dirigido por Juan Cordido.

La Sociedad de Amig@s del TET será uno de los puentes de oro entre nuestros aliados, aliadas y el grupo. Fundada hace más de veinte años, gracias a nuestra Sociedad de Amig@s hemos podido realizar nuevos montajes, temporadas y hasta giras de nuestros espectáculos. Como en años anteriores, las membresías están a la orden para quienes deseen formar parte del devenir teatral del grupo, del desarrollo artístico y cultural de Venezuela y, consecuentemente, del bienestar humano porque como dijera Barrows Dunham en su libro El hombre contra el mito: Todo el mundo sabe que las ideas, cuando se transmiten en medio del estímulo de la experiencia estética tienen un efecto poderoso sobre la mente. No sólo se las acepta con más facilidad sino que también son más susceptibles de incitar a la acción.



Tuesday, June 02, 2009

EL COLECTIVO TEATRAL EL DERRUMBE, Y EL TEATRO DEL CRONOPIO
Presentan:
BING BANG

Nombre del grupo: Colectivo Teatral El Derrumbe

Ciudad y país de origen: Quito, Ecuador

Título: BING BANG

Género: Clown dramático

Público: Todo público

Ficha Artística

Autores: Creación conjunta de Guido Navarro y Ramiro Aulestia basada en textos de Fulcanelli, Sófocles, Claudio Visio, Samuel Becket, Darío Fo, Alejandro Jodorowsky, y Mijaíl Bulgakov.

Dirección escénica y actoral: Guido Navarro

Actuación: Ramiro Aulestia

DOS (2) ÚNICAS FUNCIONES: Jueves 4 y Viernes 5 de Junio

HORA: 7:30 p.m.

Entrada General: 20 Bs. F

Entrada Est. / 3era Edad: 10 Bs. F

LUGAR: Teatro Luís Peraza. (Av. Universitaria, Sector Valle Abajo, al lado de la Basílica “San Pedro”, a tres cuadras de la Estación de Metro “Ciudad Universitaria”. Caracas.

Bing Bang es una reflexión sobre los orígenes: el origen de los dioses y el origen de los hombres y sus obsesiones. Entre los dos polos de esta tensión cosmogónica, aparece un clown en un espacio y tiempo indefinidos. Nerviosamente instalado en la espera eterna del regreso de su madre, Fome Daví se enterará de que está predestinado a ser instrumento del plan divino diseñado desde el principio de los tiempos. Asume su sagrada misión con gusto hasta que ésta empieza a tornarse más obscura y peligrosa. Contrariando el inexorable destino, decide abortar la misión con todo lo que ello implica para el orden del cosmos. Las consecuencias podrían ser catastróficas o simplemente el temido y alegre encuentro con la verdad.

EL ACTOR

Ramiro Aulestia Páez (1977)

Actor ecuatoriano. Inicia sus estudios en 1997 con Patricio Vallejo, director del grupo de teatro Contraelviento, del cual forma parte del elenco hasta el 2000. En 1999 asiste a la EITALC (Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe) e incursiona en el territorio del clown con el director argentino Guillermo Angellelli. Ingresa a la Escuela de Teatro Gestual del Teatro del Cronopio y forma parte del elenco hasta 2001. Paralelamente estudia en el Laboratorio Teatral Malayerba. Realiza cursos en Barcelona (España) con los directores Alex Navarro y Mercedes Ochoa de la Escuela Teatral La Otra Orilla (2002- 2003). Como actor ha participado en más de una decena de espectáculos y en diferentes festivales internacionales en Perú y Colombia. Actualmente es actor fundador del Colectivo Teatral El Derrumbe, en el que desarrolla varios proyectos.

El Derrumbe, Colectivo Teatral

(Del lat. *derupāre, de rupes, roca). Precipitar, despeñar || 2. Derribar, demoler una construcción o parte de ella.

El Colectivo Teatral El Derrumbe es una joven agrupación nacida en octubre de 2006 como una iniciativa de algunos egresados del Laboratorio Teatral Malayerba y de la Escuela Gestual del Teatro del Cronopio. La investigación escénica inicial se enfocó sobre las intervenciones teatrales en espacios no convencionales. Desde 2007 se inició el montaje de “Bing Bang”, primer trabajo escénico para sala, el mismo que desde el territorio del clown dramático explora los conflictos del ser humano contemporáneo. Actualmente, a través de distintos proyectos, El Derrumbe investiga al teatro como instrumento pedagógico y político, es decir como elemento transformador de las realidades sociales y personales, en este sentido, nuestro trabajo es un estudio del ser humano y de los caminos hacia su propia metamorfosis.


EL DIRECTOR

Guido Navarro (1960)

Uno de los directores ecuatorianos más reconocidos del medio. Sus estudios se alternan entre la Escuela de Teatro de la Universidad Central y el Circo a Vapore de Italia, país en el que pudo profundizar las técnicas provenientes del teatro gestual. Fundador de la Escuela de Teatro Gestual del Teatro del Cronopio, en la que se han formado decenas de actores del teatro ecuatoriano. Guido Navarro ha estado involucrado en la dirección artística y puesta en escena de espectáculos como Clowneries, La Marujita se ha muerto con Leucemia, Marujas entre Tereques, Diario Intimo de una Adolescente, Tentenelaire, ¡Ay Carmela!, Dios –de Woody Allen-, Balada para una desmemoriada, La Niña de las Caracolas, Sueños de un Seductor y Strike Out. Todos estos montajes realizados con diferentes grupos profesionales del medio artístico ecuatoriano.

El Teatro del Cronopio

Cronopios son los personajes creados por Julio Cortázar, para simbolizar: los locos, los poetas, los soñadores... los payasos.

El Teatro del Cronopio es un núcleo creativo alrededor del cual se agrupan artistas, en busca del teatro cómico a partir de un intenso estudio de diversas técnicas. Básicamente trabajamos en torno al teatro gestual, explorando desde ahí el teatro cómico, ligado profundamente con nuestro mundo actual.

El grupo, se inicia en el año de 1990 luego que su director regresa de culminar sus estudios en Roma Italia, en la escuela Circo e vapore, de Teatro Gestual. Luego de una primera etapa de fructífera labor, se consolida con nuevos integrantes, a partir de un Taller de Clown que el director lo imparte en Noviembre de 1998.

Se inicia un proceso de formación y se lleva a escena Los Clowns del Fin del Mundo, La Verdadera Historia de la Caperucita Roja y SPLASH en clave de clown, y Zona de Silencio que explora el mundo de las máscaras. De ahí en adelante han seguido montajes como El Baile de los Inocentes, Punto de Fuga, La Ultima Escena y Noche Rifa Muerte. Actualmente el grupo prepara su nuevo estreno: Crímenes.

Diversos actores y actrices han contribuido a cimentar un resultado muy bien valorado por el público y la crítica. A partir de los talleres que por todo el país se ha generado, el núcleo ha aumentado y se ha renovado.

Ahora el grupo abre sus puertas a la formación de jóvenes en el arte del Teatro gestual, contando con gran acogida de los mismos contando con más de 30 estudiantes.


El TET celebra su 35º Aniversario con el montaje de
MARAT-SADE
de Peter Weiss, dirigido por Juan Cordido
La Francia de Napoleón, 1808. En el sanatorio de Charenton se presenta una obra teatral que un ilustre paciente, el Marqués de Sade, ha escrito y dirigido. La pieza será interpretada por otros internos de la institución. El tema: el asesinato del líder revolucionario Jean-Paul Marat por parte de la joven girondina Charlotte Corday, en 1793.
Tal es la obra que escribe el dramaturgo, novelista, cineasta y pintor germano-sueco Peter Weiss, en 1963. Hoy, en Caracas, en el TET, ensayamos esos eventos y esos personajes, e intentamos convertirlos en imagen y cuerpo de una experiencia de país y de mundo, de amenazas y de esperanzas, de proyectos y de naufragios.
Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat interpretado por los internos del sanatorio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade descose un tema contemporáneo: el tema de la revolución. Vuelve sobre un asunto que nos interesa, nos esperanza y nos sofoca. Bate con furia un caldero con dinamita. Lo revisa con interés de cirujano. Lo interviene como el taxidermista que examina un insecto. Como el niño que se ensaña abriendo una iguana para sacarle los huevos y tirar al animal al río llenándole la panza de piedras. Parece un gesto sin sentido… Ese aparente nonsense saliendo por los aires es el mismo que salta por las bocas de los internos del auspicio de Charenton. El mismo aire que se respira en una ciudad como Caracas, sublimado por la poesía, por el tamiz de Peter Weiss.
Marat-Sade es un atrevimiento, una pescozada, un gesto pendenciero, una raya puesta en el piso a ver quién la cruza, una exhortación. El resultado es una meditación multimedia, una digestión escénica, una ensoñación plástica de motivos, que constituye un estudio sobre la relación entre la política y la naturaleza como fuerzas cíclicas, indomables y urgentes.
El ser humano está en el medio.
Actúan: Carlos Sánchez Torrealba, Jesús Sosa, Alma Blanco, Auraelena Pisani, Ludwig Pineda, Dixon Dacosta, Guillermo Díaz Yuma y Ángel Ordaz.
Diseñan: Oscar Camacho (audio), Rober Calzadilla (video), Rházil Izaguirre (iluminación), Omar Borges (vestuario), Lya Bonilla (gráficas), Patricia Vitale (producción) y Juan Cordido (espacio y puesta en escena).
Del 20 de junio al 6 de julio. Viernes y sábados a las 7:30 pm, domingos a las 6 pm. Teatro Luis Peraza. Av. Universitaria, Valle Abajo; al lado de la Iglesia San Pedro. Teléfono: 662 36 33. Entrada general: Bs. F. 20. Estudiantes y tercera edad: Bs. F. 10.

EL CONVITE DEL TET

El Circo Más Invisible del Mundo